Desde épocas ancestrales, la especie humana ha venido afrontando períodos donde las cosas se tornaron cuesta arriba, desde grandes glaciaciones, sequías intensas, desastres naturales como inundaciones, terremotos, hasta plagas y enfermedades. Cada uno de estos eventos conllevó un esfuerzo de superación y creatividad de la especie humana, que ante tales exigencias encontraron los caminos de superación para sobrevivir.
Solo por ello hoy estamos aquí disfrutando de las bondades de la civilización, porque la verdad es que ante los escenarios de crisis, de cambios drásticos, incluso cuando la incertidumbre invade los pensamientos, es cuando buscamos soluciones e ingeniamos ideas que nos hacen avanzar fuera de los muros mentales que nos imponíamos.
Detente, piensa, cuantas veces a lo largo de tu vida ya lo hiciste, en momentos donde no tuviste otra opción, asumiste tu propio camino, asumiste la responsabilidad del hogar, del trabajo, o de la familia por solo citar ejemplos, eso es porque en cada uno de esos momentos hallaste un punto de inflexión que te hizo crecer como persona.
Ese instante intransigente de la historia de tu vida, te demuestra que eres capaz de hacer mucho más de lo que imaginas, te demuestra tu poder interior, ese que sin dudas alguna te acompañas aún y cuando no se hace notar. Tu mente es un baúl mágico lleno de regalos para ti, solo que cada uno de esos regalos llegan en a través de la imaginación, en forma de ideas, por eso, tómate tu tiempo en la tormenta y reflexiona en cada una de esas encrucijadas que te impone la vida.
Y el secreto de todo ese éxito como especie, también vive irrefutablemente en ti, ha evolucionado contigo desde el primer día de tu vida. Se centra en una única base, la capacidad de adaptación. Sí, así de sencillo es, quienes se adaptan más rápido, quienes consiguen hacer un mapa mental de la situación y absorben los conocimientos de cada nuevo entorno, son los que sobreviven y se imponen.
Son todas las generaciones que se transportaron en el tiempo hasta ti, tú eres la suma de cada uno de los procesos de adaptación de todos tus ancestros, eres el fruto supremo de la evolución.
“ No es la especie más fuerte la que sobrevive” recalcaba Chales Darwin, y es que únicamente la que mejor se adapta al medio, es la más exitosa y vencedora ante cada uno de los contextos sobrevenidos.
Cuando las cosas van mal, y todo te parece cuesta arriba, la tendencia de tus sentimientos es empujarte hacia el barranco de la desilusión, pero es en esos precisos momentos que tienes que arrancarle el timón de tu vida a tus sentimientos y entregárselo a tus pensamientos de acción.
No encontrarás mejor momento para ello que aquel donde la presión es mayor, donde la dinámica social se calienta fuera de los límites previsibles, jamás olvides, que el carbón antes de ser diamante soportó su existencia a inmensas presiones y enormes temperaturas y solo bajo esas circunstancias fue capaz de alcanzar su perfección y máximo esplendor.
De modo que, si pierdes un trabajo, se rompe una relación, un proyecto fracasó, o cualquier situación no fue la que esperabas, tú no has perdido tus valores por ello, no has perdido tu dignidad. No puedes pensar que esa circunstancia destruye lo que eres, estás compuesto por cientos de virtudes, experiencias y capacidad intelectual que te hacen único, superior a cualquier hecho o situación coyuntural de tu vida.

No permitas que tus pensamientos negativos te secuestren de la realidad y te encierren en un círculo vicioso sin fin. Este es el momento de extraer de ti interior lo mejor que tienes y dar un nuevo molde a una parte de ti que no conoces, pero que sin dudas existe dentro de ti.
Entonces, tú que sabes eso, no huyas hacia los miedos de lo desconocido, hacia las penas que te sofocan la alegría, yérguete, muestra tu estatura intelectual y espiritual, adáptate a tu nuevo momento, genera soluciones, aprende deprisa sobre los acontecimientos, y usa el don de la imaginación para que despiertes tu creatividad, ya lo hicieron cientos de miles de humanos en la historia, aunque solo un selecto grupo funcione de ejemplo, aquellos que se levantaron una y otra vez y se empecinaron en dejar un legado para nosotros, aprovéchalo y adáptate.